• Fernando

¿Puedo aparcar una autocaravana en cualquier sitio?

Actualizado: hace un día


Esta es una pregunta que nos hacen muchas veces al entregar las autocaravanas de Amafi

La respuesta es muy simple y clara. Si!!!


Las autocaravanas de Amafi Caravaning pesan menos de 3.500kg, tienen 2 ejes y pagan su impuesto de circulación. Pertenecen a la categoría M, la misma que un turismo, según la Directiva Europea 2001/116/CE.

Con lo que se rigen por la misma legislación que un coche. Es decir que pueden aparcar en cualquier sitio que no esté expresamente prohibido, que no moleste la visión al girar otro vehículo y que no sobrepase los límites marcados en la calle. Respetando siempre las normas vigentes de tráfico en cada país.

En la mayoría de los pueblos pequeños de Europa contamos con parking exclusivos y en gran parte, gratis para aparcar y dormir en nuestra autocaravana. Son sitios seguros, cómodos, algunos con servicio de aguas y muy cerca del centro. Si están mas alejados, en la puerta tienen un bus, tranvía o metro para llegar cómodamente al centro. Todos estos sitios lo pueden encontrar fácilmente en la tablet que en Amafi les dejamos en cada autocaravana-

Hay que tener en cuenta que una cosa es aparar, es decir estacionar nuestra autocaravana y muy distinto es acampar.

Estando aparcados no podemos abrir ventanas que sean rebatibles, sí claraboyas y ventanas correderas, sí podemos dormir, comer, ducharnos, y hacer todo dentro de nuestra casa. Sin molestar a nadie, sin ruidos externos, ni humos, ni descargar líquidos.

Acampar ya es otro cantar, significa, asentarnos en el exterior, abrir toldo, sacar mesa, abrir ventanas. Todo esto lo podemos hacer y disfrutar en sitios permitidos y por supuesto no en la calle.

En cuanto a la legislación pura y dura desde 2004 el Gobierno de España ha incluido la autocaravana en el Reglamente General de Circulación y Estacionamiento de Vehículo a Motor y a partir del 2008 el Ministerio de Interior aprobó la Instrucción 08/V-74 de la DGT.

La Instrucción dice que mientras un vehículo esté correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal, no es relevante que sus ocupantes se encuentren dentro, siempre y cuando la actividad interna no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo, como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización…’.

Sin embargo muchas localidades no seguían este reglamento y continuaban prohibiendo el estacionamiento del vehículo en todo su término, con las consecuentes denuncias y multas por acampada, por suerte desde el 2015 la situación ha cambiado. Y es que la nueva legislación de la DGT que se aprobó durante los primeros meses de 2015 define por primera vez el estacionamiento de autocaravanas equiparándolos con el resto de Europa.

Amafi Caravaning como empresa de alquiler de autocaravanas en Barcelona, boga por sus clientes y apoya a instituciones que nos ayudan a difundir las buenas prácticas del Caravaning

Aparquemos tranquilos y a continuar viaje..........

#apararautocaravana #estacionarautocaravana #estacionarmotorhome

google-play-badge.png

Alquiler de autocaravanas en Barcelona, España

© 2017 by Amafi Caravaning